BIENVENIDA

UN CORDIAL SALUDO A QUIENES NOS VISITAN, LES HACEMOS SABER QUE EL PRESENTE BLOG ESTA DISEÑADO COMO UNA AYUDA AL DOCENTE Y A LOS ALUMNOS. ESPERAMOS CONTAR CON SUS COMENTARIOS DE ESTA MANERA PODER MEJORAR Y ACTUALIZAR ESTA PÁGINA...
.........MUCHAS GRACIAS.........

miércoles, 1 de diciembre de 2010

METODOLOGÍA DOCENTE


EL avance de la Ciencia y la Técnica, y en particular de la Informática, es vertiginoso. Cuando los alumnos que ahora tenemos ante nosotros se conviertan en profesionales es probable que los instrumentos de que dispongan en el ejercicio de su actividad y las técnicas que empleen sean sensiblemente diferentes a las que nosotros hayamos podido describir. Lo que ahora importa, no es tanto poseer una información determinada, sino fundamentalmente haber adquirido la capacidad para descubrir y saber encontrar esa información.

A grandes rasgos podríamos describir la asignatura como el estudio y análisis de las metodologías y técnicas para la resolución de problemas mediante el ordenador. Y por tanto, debemos hacer una pequeña reflexión general sobre la importancia de la resolución de problemas. Los problemas deben ser una ocasión privilegiada de construir y profundizar los conocimientos.

Habitualmente, los problemas son explicados como algo que se sabe hacer, como algo cuya solución se conoce y que no genera dudas ni exige tentativas: el profesor conoce la situación - para él no es un problema - y la explica linealmente, con toda claridad; consecuentemente, los alumnos pueden aprender dicha solución y repetirla ante situaciones idénticas, pero no aprenden a abordar un verdadero problema y cualquier pequeño cambio les supone dificultades insuperables.





LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACION

Las sociedades actuales enfrentan enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes y que hace que en pocos años el caudal de conocimiento del hombre varíe sustancialmente.

Por ello es necesario educar a las siguientes generaciones para estar a la par con el avance tecnológico, esto se puede realizar incorporando en la educación el uso de tecnología y con ella el correcto uso del computador.
Para ello los profesores deben y necesitan estar al día y comprender acerca de las ventajas que trae la incorporación de la Informática educativa en las salas de clases.


VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:
  •  La interacción que se produce entre el computador y el alumno. 
  • La posibilidad de dar una atención individual al estudiante.
  • La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día.
  • El aporte del computador como herramienta intelectual.
  • La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje.
  • El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje.
  • La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje.
  • La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje
 
Enfoque de la Informática en la Educación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario