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EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Se menciona que cuando el maestro resuelve un problema ante la clase, debe “dramatizar” un poco sus ideas y hacerse las mismas preguntas que emplea para ayudar a sus alumnos, tambien se dice que el alumno debe comprender el problema. Pero no sólo debe comprenderlo, sino también debe desear resolverlo. En general, para resolver un problema los pasos a seguir son :

a) Comprensión del problema
b) Planteamiento cualitativo y formulación de hipótesis
c) Estrategias de resolución y resolución propiamente dicha
d) Análisis de resultados
Que adaptados a la resolución por ordenador quedarían :
a) Definición y análisis del problema
b) Diseño del algoritmo y análisis “a priori”
c) Codificación en un lenguaje de programación : programa
d) Ejecución y validación del programa y análisis “a posteriori”

Uno de los objetivos generales que se pretenden alcanzar con esta forma de resolver problemas lógicos es:
  •  Que el alumno sea capaz de Especificar, Diseñar y Analizar un Algoritmo, que sea correcto y eficiente, a partir de un problema dado.
La consecución de este objetivo, utilizando los métodos y medios tradicionales (pizarra y papel), suele convertirse en una tarea tediosa, tanto para el profesor como para el alumno. Así mismo, el acudir inmediatamente a la realización del algoritmo en un lenguaje de programación determinado conlleva que el alumno “hipoteque su futuro” al limitar su visión de la programación a la sintaxis y estructuras concretas de ese lenguaje. La utilización de pseudocódigo y otras técnicas de representación gráficas nos permitirá mantener, a nivel de algoritmo, cierta independencia tanto del lenguaje de programación a utilizar como del ordenador en el que los ejecutemos. En la ciencia de la computación y la programación los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación y los ordenadores, que se convierten así en meros medios para alcanzar el fin, efectuar la tarea para la cual está diseñado el algoritmo : la resolución del problema.
Para finalizar nuestras pretensiones en relación al proceso de enseñanza/aprendizaje de la especificación-diseño-análisis de algoritmos son:
  • que resulte ameno.
  • que sea independiente del lenguaje de programación utilizado.
  • que el algoritmo resultante sea eficiente.
  • que el ordenador se convierta en un recurso didáctico